Si eres de las que quiere este tipo de casamiento o te han invitado a uno, te recordaremos cinco normas de protocolo en las bodas tradicionales.
1. Protocolo de entrada a la iglesia
Los primeros en entrar deben ser los familiares de la pareja que se está por casar y luego el resto de los invitados.
2. Protocolo sobre los lugares en que se deben sentar los invitados a la iglesia
Los que tomen asiento del lado izquierdo serán los familiares de la novia, mientras que a la derecha, se ubicarán los del futuro esposo; como guía piensa en la ubicación de los novios (ella a la izquierda y el a la derecha, sus invitados estarán en los bancos de atrás de cada uno). Los primeros lugares siempre pertenecen los padres de los futuros esposos.
3. Protocolo de entrada de los novios
Para entrar, el novio irá del brazo de la madrina de la boda y deberá esperar a la novia de pie frente al altar. Menos de media hora después, la novia hará su entrada con el padrino del brazo y los pajes y las damas de honor detrás; el caballero se ubicará a la izquierda del novio al llegar al altar.
4. Protocolo de salida de la iglesia
Los primeros en salir serán los invitados en general, seguidos por los familiares y los padrinos, las damas de honor con los pajes. Finalmente, los novios saldrán tomados del brazo para recibir la típica lluvia de arroz o pétalos de flores que lanzarán los invitados.
5. Protocolo en la fiesta
Los novios harán su entrada últimos, luego del aperitivo y serán los padres de ellos los que saluden a quienes vayan llegando. En la mesa presidencial estarán el nuevo matrimonio, los padrinos, los padres y los abuelos. Durante el postre será cuando los novios acudan a saludar a los invitados y realicen las fotos con cada mesa. El vals será el inicio del baile y todos los invitados deben esperar a que se realice para sumarse a bailar.