A los pajes de la boda se les conoce también como “niños de arras”. Sus edades pueden variar de 3 a 6 años y por lo general son familiares de los novios o amigos. Debido a su corta edad, se recomienda no dejarlos solos, ya que podrían correr o hacer ruidos durante la misa de la boda. Como acompañantes del cortejo nupcial, ellos entran a la iglesia con ofrendas y en ocasiones llevan una cestica con pétalos de rosas.
Trajes para los pajes de la boda
El vestuario de los pajes de la boda debe estar a tono con el de los novios, es decir, ir acorde con el protocolo del casamiento. En cuanto al color de la vestimenta por lo general se eligen colores claros o pastel, aunque es cuestión de gustos si los padres y los novios eligen colores oscuros.
Los detalles
Las niñas además de un vestido bonito y formal, llevan cintillos de flores en la cabeza y un lazo en la cintura. Sandalias abiertas o zapatos con media, según el gusto. Por su parte, los varones lucen una camisa con chaleco y bermudas, o pantalón largo. En ocasiones van peinados con gelatina o simplemente llevan el cabello libre y bien cortado.
Historia
La palabra “paje” viene de las monarquías. A los jovencitos que servían a la nobleza o a los reyes y hacían labores domésticas se les conocía bajo ese nombre. Esas figuras se han mantenido en el tiempo, con la salvedad que en la actualidad se les conoce como los pajes de la boda y se trata de unos niños que anuncian la llegada de la novia a la iglesia y son acompañantes de la misma. Según las creencias, son personajes de buena suerte, por tanto deben acompañar siempre el casamiento.
Imagen cortesía: www.dosenlapasarela.com. Derechos reservados.