Cuando llega el momento de decidir el matrimonio civil y eclesiástico se puede generar cierta incertidumbre sobre cuál es más importante. Todo esto depende de los valores y principios de los novios. En el mundo occidental, es común que las parejas primero se casen legalmente, y luego viene la ceremonia religiosa; sin embargo, en algunas culturas y sociedades esto no es obligatorio.
Se entiende que el matrimonio religioso busca la bendición divina, y esto lleva consigo muchos símbolos que los novios que decidan adoptar deben respetar y aceptar. En cambio, en el matrimonio civil ya no entra ese elemento celestial, que para algunos es una bendición. Simplemente la pareja se guía de acuerdos a su ética y su moral. Cuando dos personas toman la decisión de iniciar una vida juntos, es muy importante que establezcan un juicio que beneficie a los dos.
La importancia depende de cada quién
El matrimonio civil y religioso tienen ventajas parecidas. Por ejemplo, los dos formalizan las relaciones de las personas que han decidido vivir juntas y formar una familia. Esto representa un compromiso ante la sociedad, cumpliendo con deberes y obligaciones que sirvan de base para formar una familia estable. La convivencia entre dos personas requiere fidelidad, auxilio mutuo, una educación adecuada para los hijos, etc.
El hombre y la mujer que se unen en matrimonio, religioso o civil, tienen que realizar ciertos trámites, como el registro del matrimonio, libro de familia, entre otros. La comunicación es esencial para poder decidir qué tipo de matrimonio de va a adaptar. La manera más sensible que uno puede tomar la decisión es analizar los valores de la pareja, sin dejar que la influencia de la sociedad interfiera en la pareja.
Sea cual fuere la decisión de los novios, unir sus vidas por matrimonio civil o religioso, tiene que ser algo de mutuo acuerdo, principalmente para que el futuro de la familia y de los hijos no sea afectado. No se puede determinar cuál de los dos matrimonios es más importante, porque depende de los valores de las personas que van a unir sus vidas; la fidelidad y el respecto hacia la otra persona puede ayudar a tomar la decisión correcta.