Para las mujeres, el de su boda, es el segundo día más importante de sus vidas, tras el día de su maternidad. Tradicionalmente las mujeres soñábamos, en esa eternidad que se nos hacen la infancia y la adolescencia, con nuestro príncipe azul y el mágico momento del “Sí quiero”, antesala de unos años llenos de amor y complicidad con el hombre elegido.
En la actualidad, aunque la modernidad nos trae a la mujer mayor independencia emocional, —o quiere traérnosla— y proyectos que hacen la vida más interesante más allá del matrimonio —para qué vamos a negarlo—, el día de nuestra boda continúa ocupando un lugar destacado en nuestro agenda de la vida.
Un evento tan relevante, siempre va de mano de la tradición. Existen muchas tradiciones relacionadas con los casamientos. Y dada la apertura de fronteras cultural y festiva, hemos importado una nueva tradición de procedencia estadounidense. Se trata de los bridal showers.
Regalos para la novia
Los bridal showers son una de las tradiciones más respetadas en otros países, especialmente en Estados Unidos. Con más de un siglo de historia, los bridal showers existen para mimar a la novia antes de su casamiento. Pero esta fiesta nada tiene que ver con las despedidas de soltera, aunque resultan igualmente exitosas y conservan rasgos similares, como el hecho de que se conmemore como una de las últimas ocasiones de compartir fiestas e intimidad la novia junto con sus amigas más cercanas.
El origen de los bridal showers era poner fin a la obligatoriedad de la entrega de la dote por parte de la familia de la novia al futuro esposo. Esto beneficiaba a las familias más pobres, y sus seres queridos entregaban regalos útiles para la vida en común del matrimonio. La entrega de regalos se hace en una reunión íntima de amigas, donde se van depositando regalos en un paraguas que luego se abre sobre la novia para que la fortuna llueva sobre ella.
Teniendo en cuenta las características de los bridal showers, existen distintas maneras de celebrarlo y cosas que regalar. Por ejemplo, esta reunión de amigas suele celebrarse en casa de la amiga más íntima, pero también en un restaurante o incluso en una cafetería. Los regalos van destinados a la nueva vida de casada, aunque abarcan prácticamente cualquier cosa, como utensilios de cocina, aceites para masajes, velas aromáticas, juguetes eróticos, productos de belleza, y en definitiva, todo lo que la imaginación encuentre a su alcance.